¿QUÉ ES UN CONCENTRADOR DE OXÍGENO?

¿QUÉ ES UN CONCENTRADOR DE OXÍGENO?

Después de una pandemia que causó una severa enfermedad respiratoria en muchas personas, es importante saber qué dispositivos podemos usar en casa para ayudar a nuestros seres queridos a respirar mejor y oxigenarse como deben.

Anteriormente, los pacientes que desarrollaban problemas respiratorios como neumonía e incluso la influenza tenían solo una opción: tanques o cilindros de oxígeno. Sin embargo, a medida que la tecnología evoluciona, también nos ha traído dispositivos muy útiles para cuidarnos a nosotros mismos y, más importante, a nuestros seres amados.

Uno de ellos es el concentrador de oxígeno; una manera más práctica de proporcionar lo que los seres humanos más necesitamos para vivir. Pero, ¿Qué son estas nuevas herramientas? ¿Cómo pueden beneficiar el cuidado de los pacientes con enfermedades respiratorias en casa? 

 

¿Qué son los concentradores de oxígeno?

Estos dispositivos llegaron para revolucionar la forma en la que se provee oxígeno a las personas que sufren enfermedades respiratorias.

Contrario a los tanques o cilindros que comprimen una cantidad de oxígeno determinada, los concentradores de oxígeno extraen aire del ambiente para pasarlo a través de un filtro especial que separa el oxígeno del nitrógeno y lo almacena en un depósito para posteriormente liberarlo a través de un tubo al paciente.

En otras palabras, con un concentrador de oxígeno, podemos aprovechar el 21% de oxígeno que contiene el aire en nuestra propia habitación, filtrándolo y concentrándolo a 93-98% de pureza (igual que un tubo o cilindro de oxigeno común) y así ayudar a nuestros familiares a respirar mejor .

Además, los concentradores de oxígeno suelen ser usados de manera estacionaria, lo que significa que pueden proporcionar oxigenoterapia a largo plazo a los pacientes del hogar sin complicaciones.

Gracias a estos artefactos, no tendremos que preocuparnos por el suministro de oxígeno por mucho tiempo, siempre y cuando estén conectados a una fuente de energía, como la red eléctrica o una batería.

 

Características de los concentradores de oxígeno

Los concentradores de oxígeno son productos innovadores con características pensadas para el bienestar y comodidad del paciente en el hogar, incluyendo:

  • Tamaño: Estos dispositivos están diseñados para ser transportados fácilmente. Además, son pequeños, portables y pesan menos de 20 Kg. Por lo tanto, podemos llevarlos a donde sea necesario.

  • Suministro infinito: Los concentradores de oxígeno tienen un suministro inagotable de oxígeno y no necesitan recargas constantes, como los cilindros. Mientras tenga aire disponible y una fuente de energía, este artefacto proveerá todo el oxígeno que nuestro ser querido necesita.

  • Alta calidad del oxígeno: Estos dispositivos también ofrecen una pureza del oxígeno igual a la del tubo de oxígeno de los tanques o cilindros.

  • Seguridad mejorada: Los concentradores de oxígeno también son muy seguros, ya que aportan dosis controladas según las necesidades del paciente e integran alarmas visuales y sonoras en caso de falla en el suministro, eliminando los riesgos de fugas e incendios potenciados por el oxígeno.

  • Costos menores: Otra característica importante de estos artefactos es su precio. Ya que no tenemos que recargar el dispositivo con más oxígeno, como en el caso de los tanques, arrendar un concentrador de oxígeno solo implica un gasto de una vez.  

¿Quiénes necesitan un concentrador de oxígeno?

Los concentradores de oxígeno pueden ser de gran ayuda para las personas diagnosticadas con trastornos a nivel pulmonar o cardíaco que afectan su sistema respiratorio y necesitan terapia de oxígeno suplementaria.

Estos dispositivos favorecen a todos los pacientes que requieren oxigenoterapia para aumentar los niveles de oxígeno en la sangre, ayudándolos a inspirar más oxígeno hacia su corriente sanguínea y llevar una vida normal a pesar de la enfermedad.  

 

¿En qué situaciones se usan los concentradores de oxígeno?

Si nuestros familiares han sido diagnosticados con alguna enfermedad en los pulmones o el corazón que afecta su respiración, es importante conocer los escenarios en los que los concentradores de oxígeno pueden ser útiles. Los más comunes son:

  • Tratamiento EPOC

La enfermedad pulmonar crónica (EPOC) causa dificultades y molestias para respirar. Por esa razón, los médicos recomiendan el suministro de oxígeno a largo plazo como tratamiento.

  • Tratamiento EPI

Los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial (EPI) y desaturación por esfuerzo también necesitan terapia de oxígeno ambulatoria para mantener el oxígeno de la corriente sanguínea en niveles saludables.

  • Covid-19

Durante la pandemia y a medida que más y más personas desarrollan enfermedades pulmonares como neumonía, los pacientes necesitan oxigenoterapia.

Los concentradores de oxígeno son ampliamente utilizados para el tratamiento de la hipoxemia en pacientes Covid-19.

 

Pensamientos finales

Ayudar a nuestros seres amados a respirar mejor y vivir una vida plena no debe ser complicado. Con los concentradores de oxígeno, tanto los pacientes como las familias de personas diagnosticadas con enfermedades pulmonares o del sistema respiratorio podemos sentirnos más aliviados.

Estos dispositivos pueden ser muy beneficiosos para todos y llevar la oxigenoterapia a un nuevo nivel de comodidad para quienes más la necesitan. 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.